Saltear al contenido principal

Un enfoque predictivo para el cuidado y los tratamientos

Bio-Well es la última versión de las cámaras GDV y es sucesor de otros dispositivos de medición electrofotónica.
Gracias al aumento del número de usuarios que utilizan esta tecnología y a las posibilidades del procesamiento e intercambio de datos clínicos que ofrece la nube en la que se almacenan los datos, el análisis de biogramas mediante el software Bio-Well se ha hecho más preciso con el paso de los años.

Se ha medido que en el 80% de los casos, la información proporcionada por Bio-Well es verificable a través de otros medios convencionales de medición. En el 20% de los casos, la información recibida no se corresponde con el estado actual y no permite extraer conclusiones.
No obstante, cabe señalar que una precisión del 80% se considera un valor fiable en la medicina convencional.

Como cualquier método, el análisis Bio-Well tiene puntos fuertes y débiles. Algunos aspectos del funcionamiento del cuerpo se ilustran en detalle, mientras que otros sólo se mencionan sin ser muy específicos. Esto se debe en parte a que todas las correlaciones entre los sectores de los dedos y los órganos y sistemas se basan en datos empíricos, recopilados a lo largo de dos décadas. Se trata de numerosas observaciones clínicas de varios médicos, respaldadas por datos estadísticos en diversos campos.

El análisis Bio-Well forma parte de un enfoque predictivo de la terapia o intervención.
Su función no es tratar los síntomas de un problema médico, sino prevenir ciertas anomalías en una fase temprana, recomendando las medidas preventivas más adecuadas. Con Bio-Well, podemos detectar zonas potencialmente frágiles que pueden constituir un área problemática en el futuro.

En esta fase, todavía es posible intervenir introduciendo correcciones. Esto suele implicar un cambio en el estilo de vida, la dieta o la gestión del estrés. Todo ello puede implicar tanto una intervención nutricional como psicoemocional.

Se podría decir que este control es la línea base, que permite al organismo detectar todos los impactos externos y reaccionar ante ellos instantáneamente, apoyando la homeostasis y la relativa coherencia del medio interno. Si una persona corre y realiza movimientos bruscos, el SNA acelera la frecuencia de las contracciones cardíacas, también la respiración, y esto aumenta la sudoración. Entra más oxígeno en el torrente sanguíneo, este oxígeno llega más activamente a los tejidos. Esta reacción se produce casi instantáneamente, todo el cuerpo, todos sus sistemas y órganos, están implicados en esta reacción. Es la prueba de que todos los órganos y sistemas funcionan en sincronía, bajo el control de un sistema de mando único. Como una orquesta bien afinada.

Cuando falla la regulación autonómica y se pierde la sincronía, los órganos y sistemas dejan de funcionar en armonía y aparecen las primeras anomalías funcionales. En las primeras fases, estas anomalías alteran el estado de salud, perturbando el sueño y la digestión, y así sucesivamente. La disfunción continuada conduce a anomalías orgánicas, aunque el área de anormalidad depende del tipo de carga y de la predisposición genética. Al reaccionar a las órdenes del SNC y del entorno, el SNA y la sangre envían señales de control de la información a los sistemas y órganos del cuerpo. Estas señales se “procesan” tanto en el nivel fisiológico de los sistemas como en los sistemas endocrino e inmunitario.

A continuación, la información se transfiere a los órganos de control, como en un circuito cerrado de control en bucle. Cuando se produce una anomalía en uno de los vectores de información, el circuito falla y se produce una desincronización que se refleja en anomalías funcionales en los niveles más vitales. Por lo tanto, el sistema nervioso autónomo entra en el primer circuito de control, y cualquier problema potencial aparece principalmente a nivel de la actividad del SNA.

Bio-Well es una de las pocas tecnologías que puede medir el impacto de la psique humana en el cuerpo.

Estamos lejos de la idea de un cerebro que produce conciencia, como el hígado produce la bilis. Más bien, sabemos que el cerebro es un receptáculo que reacciona a las señales de su entorno, incluso del campo colectivo, y estamos empezando a entender que el corazón también participa en los procesos de la conciencia. La ciencia moderna está en los comienzos de la investigación sobre el campo de la conciencia humana, un camino que resulta muy amplio y novedoso.

Tras los notables trabajos de Fechner, Helmholtz, Jung y Freud, se han llevado a cabo importantes investigaciones sobre los mecanismos de las neuronas cerebrales, utilizando métodos modernos de cartografía digital.
Hoy en día, por ejemplo, Joe Dispenza -neurocientífico de renombre mundial y autor de best-sellers del New York Times- utiliza Bio-Well para demostrar los efectos de la meditación y la visualización en sus investigaciones y formaciones.

La ventaja del sistema Bio-Well reside no sólo en su rapidez y en su aplicación no invasiva, sino también en la visión holística que permite su análisis.
Cuando observamos el estado energético de todos los órganos principales y podemos acceder al nivel de ansiedad y estrés, en muchos casos podemos identificar las causas de los síntomas.

Al mismo tiempo, ésta es sólo la primera etapa del diagnóstico de enfermedades graves y nos permite determinar las pruebas y métodos necesarios para los análisis posteriores. Por ejemplo, siempre se recomienda un análisis de sangre, saliva u hormonas en caso de problemas persistentes.
Otro ejemplo de uso es que si Bio-Well detecta problemas intestinales, es necesario realizar una colonoscopia. Bio-Well podría ser, para algunos profesionales de la salud o del bienestar, un primer paso en el diagnóstico de ciertas enfermedades.

Situación de uso y reconocimiento científico

La mayoría de los usuarios de Bio-Well son practicantes de las llamadas terapias complementarias o alternativas. Entre los perfiles más representados en la práctica, encontramos profesionales que practican psicología, hipnoterapia, EMDR, naturopatía, osteopatía o ciertos tratamientos denominados energéticos u holísticos. Muchos médicos e investigadores también han incluido Bio-Well en su práctica.
También hay múltiples practicantes y profesores de yoga y meditación.

Para los usuarios indicados, Bio-Well permite medir y destacar el efecto de sus diferentes prácticas desde un punto de vista energético. De hecho, no existe hasta la fecha ningún dispositivo capaz de explorar esta dimensión del sujeto humano.
Cabe señalar que todavía no existe un consenso científico unánime sobre los conceptos que rigen la práctica electrofotónica. La comunidad científica aún no está de acuerdo en que la comunicación de fotones y electrones a través del cuerpo sea una expresión del buen funcionamiento del organismo.
Además, los conceptos de la Medicina Tradicional China que permiten interpretar los biogramas (imágenes captadas en la yema de los dedos) aún no son aceptados por todos, aunque la eficacia de la acupuntura o la electropuntura es admitida por una parte de la comunidad médica, a pesar de basarse en estos mismos conceptos.

Si está familiarizado con los principios de la Medicina Tradicional China, si acepta los conceptos de meridianos, canales de energía y campos de energía, entonces el instrumento de medición Bio-Well es para usted.

La medición Bio-Well se basa, entre otras cosas, en la llamada visión oriental del funcionamiento del cuerpo humano, que trabaja sobre el principio de la energía y describe los movimientos de esta energía en el organismo.
Según los principales conceptos de la medicina tradicional china, la energía se transfiere a través de los meridianos. Los puntos activos de los meridianos son precisamente los puntos de acupuntura a través de los cuales es posible ejercer un efecto sobre un órgano concreto. En el siglo XX se descubrió que la resistencia de la piel en estos puntos es considerablemente menor que en las zonas vecinas. Este hecho era totalmente inexplicable desde el punto de vista de la ciencia occidental y permitió a los científicos y físicos occidentales tomarse más en serio la medicina china.

Puede decirse que el mundo científico está dividido entre los que han aceptado los principios del movimiento de la energía en el cuerpo y lo utilizan, y los que lo niegan categóricamente. En la medicina ayurvédica india existe el principio de los chakras, los centros energéticos que controlan todos los mecanismos del cuerpo y se ha descubierto que su posición se corresponde con la ubicación de las principales glándulas endocrinas. Como pioneros, formadores y distribuidores de la tecnología Bio-Well, nos gustaría recordarle que el enfoque que subyace a esta práctica es humilde, exploratorio y empírico. Aunque la tecnología GDV se beneficia de pocos estudios científicos, es sobre todo a través de la práctica y la observación que puede evolucionar y que cada usuario, gracias a una comunidad en crecimiento, puede enriquecer la base de datos clínicos que afina los algoritmos de análisis.

Cabe señalar que algunos profesionales realizan numerosos estudios independientes, con una metodología científica rigurosa que permite obtener resultados estadísticamente convincentes.

Por último, aunque accesible a todos, la práctica requiere de una sólida formación para dominar la interpretación de los resultados. Sin ella, es difícil comprender con suficiente precisión los resultados obtenidos.

Obtén más información sobre la investigación científica que incluye el análisis Bio-Well en su metodología.

Volver arriba